BLOG METROTEL
Novedades y tendencias en el mundo de la tecnología.
Cables submarinos: redes para una mejor interconexión
Según un estudio llevado a cabo por TeleGeography, en el plazo de dos años se prevé que habrá 300.000 nuevos kilómetros de cable desplegados por todo el mundo. En nuestro país las empresas Sílica y Metrotel realizaron obras para facilitar la interconectividad.
Actualmente, el 99% del tráfico de Internet de todo el mundo pasa por cables submarinos, por lo que parece evidente que predomina este soporte para llevar Internet a la mayoría de lugares del planeta. No obstante, aún existen zonas de difícil acceso en las que el satélite es necesario para garantizar el acceso a la red, y compañías como Amazon o SpaceX – propiedad de Elon Musk- están desplegando su propia red de satélites para proporcionar acceso a las regiones más remotas. En concreto estas empresas planean lanzar 3.200 y 12.000 satélites respectivamente en los próximos cuatro años.
La combinación de la potente capacidad del satélite con las plataformas de interconexión puede ser aprovechada para ofrecer soluciones de conectividad a los rincones de más difícil acceso del planeta, pudiendo abrir nuevos puntos de intercambio y nuevas oportunidades de mercado para los usuarios conectados. Por ejemplo, el satélite tendrá un papel clave en el despliegue del 5G puesto que puede sustituir a la fibra óptica para interconectar las diferentes torres para una transmisión rápida y de baja latencia en las zonas rurales y convertir al 5G en una red de redes.
En este ecosistema, toman especial relevancia los puntos de interconexión de Internet -IXP, por sus siglas en inglés-, que aportan soluciones de conectividad sin necesidad de realizar grandes despliegues. Estos nodos permiten establecer nuevas rutas a través de las redes que tienen conectadas.
Todos los sectores y compañías del mundo están redefiniendo su actividad debido a la digitalización. A medida que se hacen más digitales, las organizaciones necesitan una nueva infraestructura de interconexión para sus nuevos servicios y las nuevas tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial y el 5G están acelerando el cambio en todas las industrias del mundo. Estos tres elementos disruptivos forman el “triángulo de interconexión digital” que marcará el avance de esta interconexión.
Esta interconexión es el presente y el futuro de Internet, puesto que ayuda a los operadores, redes de contenido y proveedores a estar más cerca del usuario y ofrecer una latencia baja, que son demandas del consumidor actual derivadas del auge del streaming de vídeo en directo, las plataformas de vídeo bajo demanda y los videojuegos online.
Metrotel y Sílica, mejora de redes para interconexión a cables submarinos
El pasado año Metrotel junto con Sílica Networks anunciaron la finalización de la construcción de una nueva traza de sus redes para unir Buenos Aires con las estaciones de amarre de los cables submarinos de conectividad internacional que llegan a la localidad de Las Toninas en el Municipio de La Costa. El proyecto demandó una inversión conjunta de 10 millones de dólares para la construcción e iluminación de un tendido de fibra óptica de alta capacidad de más de 450 km.
Esta nueva traza construida por Metrotel y Silica Networks tiene una relevancia estratégica en la infraestructura de conectividad entre Argentina y el mundo, por tratarse de un tendido que utiliza una ruta alternativa a la del resto de las redes de los operadores que conectan con las estaciones de amarre de Las Toninas
En este recorrido, que demandó una extensión 60 kilómetros adicionales a los 290 que hubieran sido necesarios en un tendido por la ruta, contempla abrir sitios de amplificación cada 100 kilómetros, generando un doble impacto. Así, además de establecer una nueva ruta de baja latencia que conecta al país con el mundo entero a través de los cables submarinos transcontinentales, la nueva traza fue diseñada especialmente para mejorar radicalmente la conectividad y el acceso a Internet a través de fibra óptica en las localidades por las que pasa el tendido de red, como Domselaar, Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano, Chascomús, Dolores, General Lavalle, General Conesa, Las Toninas y ciudades aledañas.
Como foco principal de su negocio Metrotel viene desplegando una red neutral para que cualquier player pueda ofrecer todo tipo de vínculos a los diferentes segmentos. El objetivo de la empresa es brindar soluciones para el mercado corporativo, desarrollando productos y servicios de telecomunicaciones buscando la satisfacción de los clientes, el crecimiento continuo y la rentabilidad con innovación tecnológica.
Silica Networks ha realizado en los últimos años importantes inversiones para extender su red de fibra óptica de más de 13.000 km. de extensión que atraviesa las principales economías regionales de Argentina, Brasil y Chile, con salida al Atlántico y el Pacífico, asegurando caminos alternativos y redundancia con cinco pasos diferentes a través de la Cordillera de los Andes.
¡Seguinos en redes y conocé nuestras últimas novedades!