Gracias a una infraestructura en permanente actualización pueden atender más de 7000 pacientes y analizar más de 40 mil prácticas de laboratorio diariamente, entre las que se incluyen estudios de PCR, Anticuerpos y Antígenos para COVID-19. Para todos estos procesos una parte de vital es la conectividad estable, segura y de alta velocidad que les provee la empresa Metrotel.
La nueva normalidad no sorprendió a todos por igual. El sistema de salud, pilar fundamental en estos momentos, requiere una actualización y modernización constante de sus componentes para estar a la altura de las necesidades y brindar a los pacientes y profesionales médicos el soporte tecnológico requerido al día de hoy.
Este es el caso de CentraLab, uno de los laboratorios de análisis clínicos más importantes del país que, gracias a estar a la vanguardia, actualmente lleva a cabo más de 40 mil prácticas de laboratorio diariamente, entre las que se incluyen estudios específicos para COVID-19.
CentraLab es un mega laboratorio donde se analizan muestras de pacientes atendidos en sedes propias y de terceros. Cuenta con 20 centros propios, está presente en 16 instituciones de salud y es laboratorios de referencia de más de 200 laboratorios de Argentina.
El Ing. Daniel Rey, Gerente de Sistemas, comenta que “La conectividad siempre jugó un rol muy importante para nosotros, es necesaria y vital para poder atender a los pacientes e instituciones de salud en tiempo real. Todo nuestro procesamiento se hace a través de medios computarizados de última tecnología, contando con una plataforma automatizada y robotizada única en el país.
CentraLab se caracterizó desde sus inicios por ser una empresa de vanguardia tecnológica en el área de la salud, específicamente en análisis clínicos, ofreciendo más de 1200 prácticas de alta complejidad con alta calidad y con el menor tiempo de entrega”.
La única parte del procesamiento realizada manualmente es la toma de muestra. Una vez que está dentro del tubo y se la etiqueta con un código de barras, se automatiza todo. El seguimiento desde la logística de la muestra, el procesamiento de los análisis, los controles de calidad, las validaciones y la entrega del informe tanto desde las plataformas web como por email y WhatsApp. Siempre bajo el control y supervisión de los bioquímicos de alta experiencia.
“En los últimos años hemos crecido muy rápidamente en cantidad de sedes, lo que nos obliga a mejorar constantemente los canales de comunicación e interacción con los pacientes. Hemos aprovechado el ingreso de la inteligencia artificial (IA) para llegar a ellos en forma más rápida y eficiente.” enfatizó Rey.
Para poder llevar adelante todos estos procesos digitales el laboratorio requiere una red de datos entre las sedes, las instituciones y los clientes, que sea eficiente y estable de punta a punta, que sea fiable y garantice la interoperabilidad entre las distintas áreas. Es por esto que ya hace más de 10 años cuentan con el servicio de fibra óptica de alta velocidad de Metrotel.
Entre cada una de sus sedes propias, laboratorio central e instituciones de salud, cuentan con una VPN (red privada virtual) SDWAN, la cual les permite el intercambio de información en tiempo real a través de protocolos internacionales que son estándares en el mercado de la salud.
Sobre las soluciones brindadas por Metrotel, Rey manifestó que “El funcionamiento es muy confiable y ha ido mejorando en forma constante. Al principio teníamos menos enlaces y en algunos casos la última milla era de terceros. Ahi notábamos algunos problemas, pero a medida que Metrotel fue instalando enlaces directos por fibra óptica a cada uno de nuestros centros se pudo observar una significativa mejora en estabilidad y calidad del servicio“.
Además, para su contact-center, CentraLab cuenta con la solución de telefonía líneas E1 que también les provee Metrotel. Rey finalizó destacando sobre la atención post venta de Metrotel: “La atención es personalizada, entienden nuestro negocio ya que tenemos un vínculo de muchos años. Cualquier dificultad ya sea por un reclamo, temas pre-venta o post-venta se puede dialogar directamente con ellos y consensuar en forma rápida y razonable. El área de soporte técnico siempre fue eficiente y muy profesional”.