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«Metrotel fortalece su oferta corporativa y crece como transporte mayorista.»

Hernán Ballvé, CEO de Metrotel, describió la estrategia de explotar su red de 4000 km bajo el modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS) y de crecimiento a través de alianzas, para no perder el foco en el segmento corporativo, tras un pedido expreso de sus inversores.

En 2020 realizaron tres alianzas. Una para la construcción de infraestructura de fibra, otra para que un ISP comercialice Internet a usuarios finales, y la tercera, para ofrecer servicios en la nube. ¿Qué busca Metrotel en cada uno de los casos?

Con Silica Networks, con quienes realizamos la construcción de un nuevo trazado de fibra óptica que une Buenos Aires con las estaciones de amarre de los cables submarinos que llegan a Las Toninas, nuestra relación viene de hace mucho tiempo. Este proyecto se inició hace tres años, cuando supimos que nuevos cables submarinos iban a venir al país. Tenemos una fibra a Rosario con un swap con Gigared pero nunca habíamos hecho redes más allá de los 60 km de la ciudad de Buenos Aires. Es un desafío nuevo y vimos buenas oportunidades de negocio. Conversamos con Silica sobre el proyecto que planeaban y decidimos sumar esfuerzo, para evitar doble inversión.

Con BGH Tech Partner hicimos un acuerdo también, de “Cloud Connect” con una nube en San Pablo y estamos llevando a los clientes que quieran subirse a la nube en conexión directa. Metrotel es el operador que da el transporte, la conectividad. Planeamos hacer lo mismo en Virginia, en Estados Unidos. Nos especializamos en mejorar la conectividad para que los tiempos de respuesta de nuestros clientes sean los mejores. Con la compañía de seguros La Caja ya estamos trabajando en esta línea.

Otro de los acuerdos es con Total Net, quienes utilizan su red para dar servicios residenciales en CABA. ¿Por qué no toman ustedes ese negocio?

Como estrategia general, el foco está en trabajar con el sector corporativo y no con clientes residenciales. Siempre tuvimos el objetivo de trabajar con empresas o crear redes neutrales. El mercado es grande y hay muchas posibilidades de expandirse, pero uno debe prestar atención a su foco. Metrotel se caracterizó por dar un buen servicio corporativo. Los hogares demandan un tipo de servicio diferente. El focalizarnos nos sirvió para crecer y vamos a seguir en este camino con nuestra red corporativa. Pero nos encontramos con que tenemos una red de 3.500 km, que también sirve para residenciales. Por eso decidimos ir con el modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS). Ofrecemos esa opción a distintos operadores, para que ellos le den servicio de valor agregado al hogar y atiendan a los clientes masivos.

De hecho, hasta nuestros inversores nuevos nos pidieron que no salgamos de la oferta corporativa. Además considero que para dar Internet a hogares también hay que dar TV y preferimos que otros lo hagan sobre nuestra infraestructura. Cerramos ese acuerdo en CABA y en algún momento pensamos sumar más. Algunos ISP piden exclusividad en algunas zonas y lo estamos estudiando, pero en general es una red abierta. En GBA tenemos acuerdos con cooperativas y con Fiber to the Home en Pilar, que es Hernán BalLvé | CEO de Metrotel Hernán Ballvé, CEO de Metrotel, describió la estrategia de explotar su red de 3.500 km bajo el modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS) y de crecimiento a través de alianzas, para no perder el foco en el segmento corporativo, tras un pedido expreso de sus inversores. 61 ENTREVISTAS ATLAS Y ANUARIO de las comunicaciones 2020 otro operador. Nuestra red llega hasta 60 km de todo el anillo de CABA.

Tenemos otro acuerdo con el Data Center instalado en el Parque Industrial de Pilar, EdgeConnex, que tiene la característica de ser un data center neutral. Vamos a poner racks en el lugar para alojar a bancos e instituciones que son clientes de Metrotel. A veces no es necesario irse afuera del país si se tienen servidores propios. Los bancos necesitan tener servidores acá y es una opción muy válida.

¿A qué se debe esta política de alianzas?

Siempre buscamos alianzas. Es un punto fuerte nuestro para poder ir creciendo no solo con operadores sino también con ISPs. Con Silica Networks logramos hacer la red en tiempo y forma y la estamos comercializando con bastante buen resultado.

¿Tienen previsto construir nuevas redes? Ya sea solos o asociados.

Estamos analizando. Metrotel mantuvo números muy aceptables en este contexto y surgen posibilidades en todo momento. Las grandes telco no piensan en invertir y nosotros sí. Cuando uno busca siempre encuentra proyectos, ya sea dirigido al mercado de carriers o empresarial o con el modelo de FTTH, como operador neutral. Esos son los tres grandes focos en los que está Metrotel ahora. Estamos por lanzar FTTH con marca blanca en Olavarria, con Infracom. Nosotros hacemos la inversión y ellos tienen la relación con los operadores locales.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para 2021-22?

Seguimos pensando en crecer con innovación. El mercado lo va a demandar. No tengo el nivel presupuestario pero estimamos crecer entre el 20 y 30%. El país no siempre ayuda, pero uno tiene que ser ambicioso. Esperamos tener algo de tranquilidad, porque venimos de dos años de devaluación importante y un tercer año de pandemia. En cuanto a la facturación en pesos pensamos crecer un porcentaje importante y en dólares dependerá cómo se comporte.

¿Qué efectos tuvo la pandemia en el consumo de sus clientes y cómo operó sobre la infraestructura?

No tuvimos mora de nuestros clientes pero nos costó vender servicios, sobre todo al principio. Los tres primeros meses fueron acotados en cuanto a crecimiento y ahora estamos tomando envión. No estamos en los niveles que proyectamos pero la evolución es aceptable. El sector de telecomunicaciones va a crecer mucho a nivel hogareño y no tanto oficinas porque la gente está migrando. Pero estimo que dos o tres días a la semana vamos a estar en forma remota y eso implica que la gente no vaya al centro todos los días. Lo bueno de nuestra red es que llega a 60 km y podemos adaptarnos a esta nueva realidad del país, por eso también tenemos la idea de invertir en zonas donde no hay redes. En CABA ya hay mucho, pero en el interior no. Igual tenemos que seguir recuperando nuestra inversión y por eso en nuestra zona seguimos buscando negocios y clientes.

¿Cómo impactó en el negocio que se dejara de trabajar en las sedes de las empresas?

Nos impactó porque hubo un cierre de oficinas y bancos que unificaron casas matrices. Y esto va a continuar, para bajar costos y para ir hacia un modelo más digital. El edificio o la sucursal no va a ser tan necesaria. Tenemos que adaptarnos a ese cambio.

¿Cuáles fueron los segmentos que tuvieron mejor desempeño?

La conectividad fue lo que más creció. Sobre todo la conectividad de fibra a los grandes operadores para conectar Las Toninas con los principales Data Centers. El hilo de fibra oscura y la conectividad hacia la nube, también. Cerramos además algunos acuerdos para conectar sucursales con bancos y ahora estamos apoyando mucho al tema WIFI con equipos Aruba. Son productos que lanzamos este año y tienen su tiempo de maduración. Si bien la conectividad entre bancos va a disminuir, no pasará eso con la conectividad hacia la nube y sus data centers. Planeamos crecer tras nuestros acuerdos con cooperativas, ISPs zonales y operadores.

¿Qué balance pueden hacer de este año y a nivel políticas del gobierno hacia el sector, a un año de asunción?

Creo que toda intervención del Estado en mercados que son competitivos no le hace bien a las inversiones. Hay que desregular. Veo bien a la red de Arsat de estar en zonas no competitivas pero tiene que estar abierta a todos los operadores y tener la capacidad que se necesita. Hay que controlar pero no regular. Hoy las ofertas en el mercado hogareño son agresivas y en valor dólar estamos muy por debajo de lo que se paga en otros lados del mundo. En el mundo privado se sigue y sigue, y por más que exista una crisis, se continúa invirtiendo y buscando. El Estado no tiene foco en eso. Si tiene que pagar el IFE no va a invertir en la red de fibra. Deberían ser más inteligentes para buscar asociaciones para seguir creciendo.

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 Acerca de Metrotel

Metrotel es una empresa de telecomunicaciones que desde hace más de 25 años brinda servicios a empresas líderes del mercado argentino. Opera comercialmente, en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Neuquén. Cuenta con una red de fibra óptica propia (Red de Alta Velocidad) de 4000 km, la cual permite ofrecer servicios de alta disponibilidad y con velocidades de transporte de datos.

El objetivo de Metrotel es brindar soluciones innovadoras, buscando la satisfacción de todos los clientes, el crecimiento continuo y la rentabilidad con innovación tecnológica.

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