Blog
Conocé las últimas novedades de la empresa.
Por qué el próximo 11 de octubre de 2018 es un día clave para internet
Por primera vez en la historia de internet, el próximo 11 de octubre se cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio, por lo que la red mundial podría registrar una operación lenta o fallas en algunos servicios sin que ello represente “el colapso mundial del internet”.
Esto se traducirá tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos según comentan los expertos.
De acuerdo con el informe “2018 Global Digital“, publicado por We Are Social y Hootsuite, en el mundo existen más de cuatro mil millones de personas que usan Internet, lo que significa más de la mitad de la población mundial.
El reporte también indica que cerca del 45 por ciento de los cibernautas utilizan sitios de comercio electrónico, cuyo porcentaje varía entre países.
Ante el aumento de usuarios, es prioritario garantizar la seguridad en la red, para asegurar la continuidad del servicio y evitar un ataque de denegación de servicios como el ocurrido en octubre de 2016, en la costa este de Estados Unidos.
Por ello es importante la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), como la del 11 de este mes, para garantizar que el sitio web consultado es validado y revisado por quien dice publicarlo.
El DNS o Sistema de Nombres de Dominio permite que los nombres de sitios web que usualmente escribimos sin mayor problema en un navegador se traduzcan a direcciones IP, series numéricas muy largas y que constituyen el verdadero camino para acceder a la información en Internet.
Sin embargo, es probable que los usuarios que trabajen con Extensiones de Seguridad del DNS (DNSSEC) que estén configuradas erróneamente sí noten fallos. Estas extensiones son un refuerzo en la seguridad de los usuarios: cierran la puerta a vulnerabilidades del DNS, y evitan que un atacante fuerce al dispositivo de un usuario para entrar en cierta dirección fraudulenta.
Quienes cuenten con DNSSEC mal configuradas sí encontrarán problemas en las 48 horas después del cambio: los correos electrónicos no se enviarán, las páginas web no se cargarán o las imágenes no aparecerán en pantalla.
¡Seguinos en redes y conocé nuestras últimas novedades!