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Preparados para los desafios actuales

por Jun 23, 2021Mercado telecomunicaciones, Metrotel

Pablo D’Ambrosio, Gerente de IT Metrotel nos cuenta como el área, lejos de verse impactada por los cambios que exigió la pandemia,  respondió de manera efectiva gracias al trabajo que vienen realizando en los últimos años  en cuanto a sistemas remotos y  seguridad.

Con 13 años en la empresa, Pablo D’Ambrosio, hoy gerente de IT de Metrotel, cuenta que ingresó a la compañía un año después de ser creada esta área y vivió varios cambios y desafíos en los años que pasaron. Actualmente  IT maneja: microinformática, soporte al usuario, la red interna, los desarrolladores que se dedican a hacer el software que se usa en la empresa, que es la mayoría. Y otros como seguridad de información y BI (Business Intelligence).

A raíz de la pandemia de COVID 19, le preguntamos cómo se plantearon los cambios en el área y nos contó: “Ya teníamos un ejercicio de trabajo y la pandemia no nos costó, era normal para nosotros trabajar de manera remota varias veces por semana, así que la adaptación fue inmediata”

Sobre los temas de seguridad que han surgido como consecuencia del work from home destacó que: “Usamos sistemas que no necesitan ser accedidos desde el exterior (Internet) por lo que nuestro mini ecosistema se encuentra más protegido. Siempre enfocamos nuestros desarrollos con la mirada puesta en la seguridad.  A partir de que la gente empezó a trabajar en sus casas, algunas veces con equipos propios, aumentó en gran medida el riesgo por lo que decidimos cambiar el antivirus por uno más potente de nueva generación (Next-Generation Antivirus – NGAV),  que se manejan con inteligencia artificial. También estamos haciendo cambios en la red interna, con nuevo firewall y VPN”.

Según comenta, la actual coyuntura no los tomó por sorpresa ya que en 2019 implementaron un sistema de seguridad con doble autenticación siendo imprescindible hoy en ciberseguridad.  Asimismo desde 2018, por varias circunstancias que obligaron al trabajo a distancia, se hicieron mejoras en la VPN que fueron la base para que en estos momentos todos los sistemas respondieran de manera efectiva ante el trabajo remoto de la mayoría de la dotación.

En cuanto a la seguridad que se tiene en cuenta para los mails externos D´Ambrosio explicó que se pusieron controles de filtros por reputación y malaware, entre otros. Además agregó que “El nuevo antivirus en la nube va a analizando en vivo lo que está pasando y ante cualquier mínimo patrón  que no sea reconocido se produce el bloqueo inmediato”.

En este momento según cuenta se realizan varias acciones en relación a seguridad de la información, como capacitaciones para clientes y se proyectan varias actividades para la concientización sobre Seguridad de Información de los empleados. “Se van a habilitar módulos para que la gente pueda informar sobre un aviso de phishing y que todos estén alertados del mismo”.

Entre las novedades comentó que se están trabajando con una software Factory  con la intención de actualizar los sistemas de Metrotel.

Finalmente sobre la importancia y las proyecciones del área de IT comentó que “Hoy todo lo que tiene que ver con los equipos necesarios para gestionar una red como la nuestra tiene mucho más software e infraestructura atrás. Metrotel hoy está apuntando a negocios con empresas más exigentes en donde el volumen y la respuesta que piden es mayor y desde IT tenemos que estar a la altura de esa demanda”.

 

 

 

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