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“El mayor desafío fue el cambio mental al pasar de una pyme que tiene como objetivo posicionarse en el mercado, a ser una de las empresas que marcan el rumbo de las telecomunicaciones”

por Dic 4, 2020Metrotel, Productos, Uncategorized

Entrevista a Sol Alcat, Gerente de Marketing y comunicación de Metrotel

Sol Alcat, Gerente de Marketing y comunicación de Metrotel, lleva más de 14 años en la compañía. Nos cuenta, entre otras cosas, su experiencia a lo largo de los muchos cambios que han llevado a Metrotel de ser una pequeña empresa a una de las más importantes referentes en el país en cuanto a las telecomunicaciones corporativas y como fueron surgiendo los distintos desafíos.

-¿Cuándo y Cómo iniciaste en Metrotel, con qué puesto, y cómo fue tu recorrido en la empresa hasta hoy?

Comencé a trabajar en Metrotel en septiembre de 2006 como analista junior en el área de marketing. Junto a Hernán Ballve, actual CEO de la compañia, abrimos el departamento de marketing dándole total apoyo al área comercial. Éramos sólo 47 personas en la empresa.

Fue un largo recorrido hasta el día de hoy. Con muchísimos desafíos y satisfacciones. Nuestro grupo fue creciendo a medida que lo hacía la empresa. Trabajamos juntos para crear e impulsar el nombre Metrotel en el mercado argentino de las telecomunicaciones. Estoy sumamente orgullosa de decir que lo logramos.

Nuestro foco siempre fue y es resaltar cada uno de nuestros atributos. Nos enfocamos en comunicar nuestra extensa red de fibra óptica y la calidad y flexibilidad en cada una de las respuestas que les ofrecemos a los clientes.

En los primeros años, trabajamos a la par con Metrotec (Empresa del Grupo Roggio que nos brindaba asesoramiento). Con ellos desarrollamos algunos productos que hoy siguen vigentes, como el servicio Metrotel IVOZ de telefonía IP.

De a poco crecimos, fuimos afianzando el relacionamiento con los clientes, creciendo en red y presencia en el mercado.

Ya, en 2013, cuando Metrotel se vendió a Sociedad Comercial del Plata éramos un equipo más grande, teníamos nuestro propio equipo de diseño, RRSS y producto.

Fue en 2017 cuando se vende nuevamente Metrotel a Riverwood y Blackstone. Sin duda, este fue el salto más difícil. El que nos impulsó y nos sigue desafiando a dar más. Ser mucho más profesionales. Siempre con el mismo objetivo: ser la mejor red de Fibra Óptica del país.

Y en eso estamos. El equipo de marketing es un lujo. Trabajamos la comunicación externa, interna y la postventa. Estoy sumamente orgullosa de mi equipo. Lo forman grandes profesionales.

 -Desafíos más importantes que tuviste que atravesar en la empresa.

Son muchos años los que pasaron desde el 2006. Prácticamente crecí con Metrotel. Quizás, lo más difícil fue ajustarnos a los cambios que nos proponían cada uno de los “nuevos dueños”.

Cada uno sumó su experiencia y su forma de trabajar. Pero, si he de ser honesta, siempre fue sumamente positivo ya que nos aportaban profesionalismo. Tuve muchísima suerte. Siempre conté no sólo con el apoyo de cada uno de mis jefes sino también con un equipo de primera. De todos ellos aprendí. Siempre me aportaron conocimientos para ser mejor.

-Hitos de tu trabajo en el área de marketing en todos estos años.

¿Arrancamos desde el inicio? Jajaja. Pasar las 18 entrevistas que me hicieron para entrar. Empezando por la inicial grupal en Roggio hasta la última con Hernán Ballve y dos comerciales en la oficina de Tacuari 351.

Después entender de tecnología. Soy Licenciada en Comunicación, por dios… qué iba a saber de megabites, saturación de enlaces o incluso mitigación o denegación de servicios. Ahora no soy una experta, pero entiendo cuando se juntan los técnicos y sigo el hilo de las conversaciones.

Y, en lo profesional, el mayor desafío fue el cambio mental al pasar de una pyme que tiene como objetivo “posicionarse en el mercado para que nos conozcan” a ser una de las empresas que marcan el rumbo de las telecomunicaciones. Ahora somos nosotros quienes marcamos tendencia y, desde marketing, armamos distintos planes estratégicos para posicionarnos y expandir nuestra red.

-En cuanto al rubro telecomunicaciones en general, ¿cuál es tu visión del sector en este contexto y en Argentina?

Creo que hay mucho por crecer. Falta lograr una mayor conectividad en todo el país. Metrotel se propone ser la red neutral más importante del país porque el usuario/cliente necesita poder disponer de la libertad de elegir.

Creo que el libre albedrio del cliente es la piedra fundacional de la nueva era de las telecomunicaciones. Son los clientes que exigen tener la posibilidad de elegir a quién, cómo y cuándo contratar a alguien.

Las telecomunicaciones nos abren a un mundo de posibilidades. Potencian todo. Y, sin duda, las empresas que estén a la altura van a sobrevivir. El resto no.

Esperemos que en este contexto, las regulaciones ayuden a las empresas que quieren aportar e invertir en el país.

-Y yendo puntualmente a Metrotel, ¿cual o cuales son los aspectos que rescatas de la compañía por los cuales la elegiste como tu lugar de trabajo todos estos años?

Una y mil veces elijo Metrotel. Siempre me preguntan ¿por qué? Y mi respuesta es la misma: la gente. Se siente muy bien trabajar con este equipo. Todos, absolutamente todos suman y quieren lo mejor para los clientes. Creo en cada uno de casi 400 personas que formamos Metrotel.

Estoy muy, pero muy agradecida de toda la historia que construimos juntos.

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