0800-362-0800 (Ventas)

Blog

Conocé las últimas novedades de la empresa.

Trabajo colaborativo, cuales son las herramientas que más recomendadas

por May 5, 2020Mercado telecomunicaciones, Uncategorized

Existen distintas plataformas que facilitan el trabajo grupal remoto. Algunas de las principales que más se están utilizando a raíz del aislamiento social obligatorio.

El concepto de herramientas de trabajo colaborativo, más conocido en el medio como “software colaborativo”, es muy amplio y en la práctica responde a una gran cantidad de aplicaciones y servicios que varían de acuerdo con las necesidades de las empresas y sus características. No es lo mismo coordinar a 400 personas en diversos países que a 4 o 5 en una misma oficina.

La elección de una herramienta colaborativa online depende de factores como el tipo de proyecto, el nivel de procesos al interior de la organización, si se manejan productos o servicios, entre otros factores. Aun así, se encuentran en el mercado una serie de plataformas para el trabajo colaborativo que suelen resultar prácticas en cualquier ámbito y las podemos clasificar en cuatro categorías principales.

Para la creación de proyectos: generalmente los proyectos en su concepción empiezan por lluvias de ideas o ‘brainstorming’, seguido de la implementación de modelos canvas o espinas de pescado que ofrecen esquemas para visualizar ideas y flujos. En esta categoría sobresalen herramientas como Mindmaister o Symbaloo.

Para entornos de trabajo: son las herramientas que más han apropiado las empresas, entre las más populares se cuentan Office 365 de Microsoft y G-Suite de Google. Estas son unas plataformas multipropósito que incluyen herramientas para crear, guardar y sincronizar ficheros en la nube y editar documentos en cualquier lugar y en tiempo real. Además, incluyen mensajería instantánea, videoconferencias y calendarios compartidos.

Para comunicaciones: permiten la interacción de los integrantes del equipo a través de chats o videoconferencia. Sobresalen Hangout de G-suite, Skype de Office 365, Slack, Go to meeting y Zoom ( la más popular en estos tiempos).

Para gestión de tareas: algunos de los aspectos más importantes para el éxito de un proyecto es la coordinación de todos los participantes, su compromiso con los objetivos y la distribución eficaz y eficiente de las tareas para lograr su cumplimiento. Las herramientas para direccionamiento permiten organizar fechas de entrega, tarjetas virtuales de los miembros del equipo, asignación de personal a cada una de las funciones, seguimiento y automatización de del flujo de trabajo. Aquí se ubican herramientas como Basecamp 3, Wrike, MaisterTask, Trello, entre otras.

¡Seguinos en redes y conocé nuestras últimas novedades!

Conocé nuestros servicios