“El trabajo es fundamental porque es la adrenalina que necesitamos para el día a día. Es un desafío constante”, aseguró Ramón Robles Gorriti, gerente corporativo de Metrotel, en una entrevista radial.
“Nacimos como una firma chica, pero hoy somos una gran empresa dedicada a las telecomunicaciones. Brindamos soluciones tanto en el segmento corporativo como en las PYMES”, expresó al respecto, en el programa Pymes en la Red, por Radio La Red AM 910.
Ponerse al día.
“Lo más demandado hoy en día es el mundo de la conectividad: todo lo que tiene que ver con Internet, la nube, data center, Wi-Fi, packs de seguridad informática y de datos, y enlaces de video”, indicó Robles Gorriti en el programa.
“La transformación digital se aceleró durante la pandemia y es creciente día a día, sin importar el tamaño o el rubro de la empresa”, admitió el experto.
Y reflejó: “Las PYMES debieron empezar a utilizar distintas herramientas tecnológicas que antes no usaban. Ya no vamos a volver al modelo en que todas las personas trabajaban en la misma oficina”.
“La comunicación digital hoy es mucho más usual que hace tres años. Las reuniones hoy son por Zoom y dejaron de ser presenciales. Eso lo aprendieron bien las PYMES”, afirmó.
“Tenemos un potencial enorme para desarrollar a las firmas del sector, pero hay que darles las herramientas para que lo hagan”, subrayó el representante de Metrotel.
Herramienta Clave.
Robles Gorriti mencionó: “Nosotros empleamos la tecnología para que el dueño de la PYME pueda mantener su mercado interno y exporte”.
“Metrotel tiene actualmente 7 mil kilómetros de fibra óptica tendidos entre CABA y GBA. También estamos presentes en Córdoba, Mendoza, Rosario y Neuquén”, ilustró.
“Esta tecnología tiene una capacidad infinita de transmisión. Solo 18 de cada 100 conexiones en por fibra óptica en el país. Las PYMES necesitan de este instrumento para poder crecer”, enfatizó.
“Estamos en casi todos los parques industriales de la zona metropolitana. Y también estamos haciendo grandes despliegues en zonas como el barrio de Palermo, donde hay muchas radios, o Parque Patricios”, reveló el ejecutivo.
“El 98 por ciento de las firmas que tiene la Argentina son PYMES, que se tienen que adaptar al contexto. Innovar e incorporar tecnología es clave. Y es muy importante la capacitación tanto en dueños y empleados, para generar competitividad y nuevos mercados”, exclamó.
Según Robles Gorriti, “hay que adaptarse y entender que se pueden subir los datos a la nube y eso es seguro. Metrotel siempre va a estar cerca del cliente”.
“Los dueños de las PYMES deben pensar en grande, jugársela y apostar por llegar a los mercados internacionales”, concluyó.