En los últimos años nos hemos habituado a ver en nuestros edificios distintos servicios de seguridad electrónica, que abarcan desde cámaras de vigilancia hasta los más novedosos tótems desde donde un operador -en forma virtual y en tiempo real-, vela por la seguridad de quienes allí habitan o trabajan. ¿Pero qué hay detrás de todos estos sistemas que protegen nuestro día a día? ¿Y cuánto depende esta estructura de la tecnología que se esté utilizando?
Fernando Carranza del área financiera y administrativa de GIA (Global Intelligent Access) señala: “Somos una compañía líder en el área metropolitana y GBA, en constante evolución, experta en soluciones integrales de seguridad electrónica especialmente diseñadas para consorcios. Hace más de 10 años desarrollamos procesos y recursos para brindar soluciones de protección, adaptadas a cada necesidad. Nuestros servicios abarcan específicamente la seguridad electrónica, el control de acceso y video grabación local y remota, las 24 horas, los 365 días del año”.
Ignacio Marabotti, Systems Manager de GIA, agrega; “el servicio que brindamos consta de control de acceso al edificio que se hace a través de dispositivos de censado, cocheras, portones, áreas comunes y puertas principales. Y desde ya la videograbación con cámaras estratégicamente ubicadas en determinados sectores de los edificios”.
A principio de 2021 la empresa hizo una importante inversión, ampliando en un 150% las instalaciones del centro de monitoreo e incorporando personal para los accesos, videograbaciones y operadores de tótems. Los nuevos colaboradores se sumaron también al equipo de acompañantes para personas que quieren ingresar al edificio acompañadas por un operador de manera segura.
También se ocupan de los eventos que se disparan manualmente por un llamado de alguien que alerta, que puede ser una persona del edificio o de la administración por robos, ilícitos o cualquier hecho de este estilo.
Cabe destacar que GIA es una de las pocas empresas de seguridad registrada en la plataforma E911. Por lo cual tienen comunicación directa con el centro de monitoreo del Dpto. de Policía de la Ciudad de Bs. As. y sus llamadas tienen prioridad por estar verificada la confiabilidad de quien las realiza.
Al respecto, Marabotti comenta: “para nosotros la atención al cliente es la prioridad y resulta un elemento diferenciador. En nuestro rol, esto se traduce en el compromiso de mejora constante, sin excepciones, y la prevención del delito y el cuidado de la seguridad del consorcio -tanto en el interior como en el hall y la primera parte del exterior del edificio”.
Para que todo este despliegue de servicios funcione de manera eficiente, es indispensable contar con una gran infraestructura tecnológica, sobre todo en temas de comunicación donde son necesarios enlaces fuertes y confiables, de alta disponibilidad. En este punto, GIA confía en Metrotel como un socio estratégico que los acompaña e impulsa en su propuesta de servicios.
“Tenemos varios servicios de Metrotel, como data center, enlaces internos y externos hacia los edificios y envío de videograbaciones en eventos por lo que necesitamos contar con alta disponibilidad. En estos años de estar con Metrotel, hemos comprobado que el servicio es de muy buena calidad y fiabilidad, en un país donde no hay mucha infraestructura fuerte y de serlo son caras. Básicamente es muy buena la relación precio calidad y eso nos permite hacer uso y despliegue de toda esta infraestructura que nosotros necesitamos para el funcionamiento de nuestro negocio. Nosotros estamos en un negocio que funciona las 24 horas, los 365 días del año y cualquier corte nos afecta. Realmente estamos muy conformes con las soluciones de enlaces, data center y telefonía de Metrotel. Nos funciona muy bien”, afirma Marabotti.
Carranza agrega: “Teníamos un cierto temor con la pandemia de cómo iba a reaccionar la infraestructura por las grandes demandas, sobre todo de video, que iba a haber en los hogares y la necesidad de conectividad por home office. En particular el planteo de infraestructura que teníamos con Metrotel previo a la pandemia y con algunos ajustes, nos siguió respondiendo sin mayor problema, y eso que, como muchas compañías de un día para otro, tuvimos que salir a habilitar cientos de VPN y puestos a personas externas. Nuestros servicios demandan ancho de banda y requieren calidad de enlace e infraestructura que procese toda esta información. El rendimiento de Metrotel y sus servicios ha sido muy bueno”.
Finalmente, ambos coincidieron en ver a Metrotel como un aliado estratégico y un proveedor que ofrece una excelente relación costo beneficio, muy buena respuesta con el soporte y atención personalizada a través del equipo de ejecutivos de post venta.