Desde hace más de 15 años, Adrián Mercado se posiciona en el sector de subastas industriales como un precursor: cada convocatoria concentra un público que puede variar de 150 a 500 personas. Sin embargo, con el surgimiento de la pandemia, las subastas, que antes se realizaban de manera presencial, migraron al formato online.
“En este punto, comprendimos la oportunidad que se planteaba y, actualmente contamos con dos enlaces dedicados de 100MB para todas las actividades que se necesitan realizar desde el portal. Uno abocado al “bunker” que la empresa posee en sus oficinas de Puerto Madero, desde donde se realizan las subastas industriales, y el otro para el resto de la compañía”, comenta Ricardo Chantada, responsable del sector IT de la compañía.
Y agrega: “Trabajamos desde hace más de cinco años con Metrotel, quien nos provee las líneas simétricas. Primero fue backup y con el tiempo, se transformó en nuestro proveedor principal dada la efectividad del servicio, la calidad del soporte técnico y la atención de sus ejecutivos de cuenta que nos han demostrado rapidez, eficacia, paciencia y resolución”.
El método de las subastas online se desarrolla de forma similar al tradicional. Se realiza el streaming desde un salón armado ad-hoc en las oficinas de la empresa, las personas interesadas ingresan al sistema, se inscriben y aseguran su participación a partir del depósito de una garantía – en función de lo que quieran ofertar -. Se realiza luego la validación del usuario, la contraseña y los datos biométricos, lo que le da acceso a la subasta donde se encuentra el martillero quien, como referencia de todos los participantes, recibe las ofertas realizadas durante la puja (a través de mensajes en la plataforma) hasta que se alcanza la “propuesta definitiva”.
UNA SUBASTA HISTÓRICA.
En octubre de 2022, la empresa alcanzó su récord al llevar a cabo la subasta por las camisetas de Diego Armando Maradona. “Esperábamos una alta convocatoria, sin embargo, los participantes superaron nuestras expectativas: más de 7.000 personas se conectaron en simultáneo, desde diversos puntos del mundo: varios países de Europa, Arabia Saudita, EE.UU. y Latinoamérica. Aunque sabíamos que no todos los que ingresaran participarían activamente de la puja, queríamos asegurar un entorno que permitiera el ingreso de público y, al mismo tiempo, diera espacio a la dinámica de feedback entre los participantes sobre precios y beneficios”, explica Chantada.
Para dar soporte a la subasta y tener seguridad en la transmisión, la compañía se apoyó sobre las líneas que Metrotel tiene con el Hotel Hilton, ubicado enfrente de sus oficinas principales en CABA. “Tuvimos pleno apoyo del proveedor y nos sentimos tranquilos y respaldados durante todo el proceso, lo que nos permitió no solo desarrollar la actividad sino disfrutar de un momento tan único”, agrega el ejecutivo.
PRÓXIMOS PASOS: LA NUBE
En un mundo regido por las tecnologías 4.0, Adrián Mercado transita el proceso de migración de sus sistemas a la nube, con el objetivo de brindar una mejor experiencia a sus actuales y potenciales clientes.
Actualmente, se encuentra en un proceso de división corporativa entre Adrián Mercado Propiedades y Adrián Mercado Subastas, como empresas individuales, actualizando sus sistemas operativos y realizando todo el proceso para certificar ISO 27001.